¿Inteligencia Emocional o Emociones Inteligentes?

‘Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave’. (M. Meacham)

13692740_1712718622321812_4780474676780868540_n
¿La capacidad de gestionar nuestras emociones se debe aprender en la infancia? ¿qué debemos saber los padres y las madres sobre la inteligencia emocional? ¿somos emocionalmente inteligentes los padres? ¿Quién tiene la llave del tesoro? ¿Los padres o el colegio? ¿El sistema educativo? ¿Hay que llevar la lección aprendida desde casa? Unos por otros, la casa sin barrer..

‘Las capacidades de los niños para alcanzar metas, trabajar con otros de modo efectivo y manejar las emociones los ayuda a mejorar los logros en sus vidas. Las habilidades sociales y emocionales tales como la responsabilidad y perseverancia, la sociabilidad y la autoestima juegan un rol clave’. (Informe UNESCO)

14088506_1724902294436778_8818625384274256168_n

Vivir y pensar en el futuro no es ir tirando.. y mucho menos cuando es el futuro de nuestros hijos en que nos jugamos.. Tenemos suficiente pasión, energía y alegría para ponernos a ello.. ¿manos a la obra? El colegio es algo más que ese lugar donde uno aprende de memoria la tabla periódica. Motivarles para que no tiren la toalla, descubrir lo mejor de cada alumno para que pueda ponerlo al servicio de sí mismo y de la sociedad es una labor de equipo, padres y colegio.

Conocer nuestras emociones, controlarlas, motivarlas, y a la vez reconocer las de los demás no es sólo algo que está “de moda”, es esa energía que nos empuja a estar conectados con los demás, que nos ayuda a razonar apuntando al corazón.. “la emoción es el motor que llevamos dentro”

Fomentar la tolerancia, la comprensión, una buena autoestima y la confianza. Un niño que confía en ti para explicarte sus dudas y sus errores es un hijo que se permite conectar contigo y éso es un privilegio..

La Inteligencia Emocional no es un rasgo, es una habilidad y por tanto como padres, como madres, es nuestro deber trasmitir a nuestros niños estas estrategias, este aprendizaje para que sean la mejor versión de sí mismos.

– Enséñale que cada emoción puede trasformarse en una palabra, que la rabia tiene forma, que la tristeza se puede compartir para aliviarla, que llorar no es malo.
– Enséñale a aceptar la frustración, a que el mundo no puede ser siempre como ellos quieren.
– Enséñales a tener responsabilidades, a valerse por sí mismos en cada paso y decisión que dan.
Una palabra positiva genera una emoción positiva, y una emoción positiva genera confianza.

13735619_1713283668931974_1572443682502158044_o

‘Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero’ (Mex Urtizberea)

13718712_1711924125734595_426139124610607632_n

Entonces, ¿qué necesitamos?  Recordar que no estamos solos.. Ser inteligente es aprovechar que es tiempo de colaborar, de compartir, de participar, de cuidar, de trabajar y sumar.. oportunidades..

Si es que resulta que el ojo crítico que decide el rumbo es el nuestro!! ¿Cuestión de querernos mejor? Siempre!! Gracias V!! No lo olvides.. si te tragas todo lo que sientes, al final te ahogas :))

‘La emoción es la fuente de energía humana, es la llave que debe guiar a los niños, primero para entenderse a sí mismos, y para después, entender al mundo’.

Anuncios

Acerca de Paty de Luque

El valor de las personas es independiente de sus notas. Menos etiquetas académicas y más valor a las ​emociones..​ por éso apuesto por ella​s​, y por la metodología de mi pequeña fábrica, que permite el mejor aprendizaje haciendo a los niños responsables de su proyecto, utilizando el juego y trabajando la​ inteligencia emocional, el carácter emprendedor, la creatividad y el pensamiento crítico. Ecléctica en inquietudes, formación y experiencia, creo que respeto, esfuerzo, sentido del humor y agradecimiento son la mejor combinación. ​Mi filosofía de vida: Genera cambios, no excusas. Deja tu marca y agradece lo que tienes.Viaja. Respeta. Sé optimista. Lucha. Escucha. Ama. Lee. Ríe. Ríe más. Aprende. Go! Make something!!

Publicado el 29 agosto, 2016 en #actitudFdV, Educación, Inteligencia emocional, Talento y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: